Reset Password

Your search results

Títulos para alquilar un barco en España

13 Diciembre, 2016

Las islas españolas y su costa peninsular representan por España un gran atractivo para la navegación de recreo. Consecuentemente, hay una elevada demanda alrededor del alquiler de embarcaciones y la presencia de empresas que se dedican al chárter para cumplir estos objetivos.

La práctica de la náutica se está extendiendo en nuestro país cada vez más. Como respuesta a esta fuerte demanda, han ido naciendo variedades de compañías que ofrecen de manera permanente o en temporada el servicio de alquiler de embarcaciones para satisfacer las necesidades de los navegantes. AlquilerdeBarco.com es una plataforma de reservas online donde estos navegantes aficionados a la náutica podrán encontrar soluciones de alquiler de embarcaciones de recreo y experiencias náuticas a precios muy accesibles. Nuestra empresa selecciona las mejores embarcaciones de particulares y de empresas de chárter para que todos vosotros podáis disfrutar cuanto más de la experiencia. Uno de nuestros retos es enterrar el mito de que navegar es difícil o caro, con nosotros es más fácil y barato.

Para ello, hay que tener en cuenta que la actividad náutica de recreo está regulada por leyes y decretos estrictos que todo navegante deberá respetar. Es así que desde AlquilerdeBarco.com queremos tratar el tema de la documentación náutica para que os resulte fácil y claro, y así evitar tener problemas con la administración.

Para alquilar un barco en España, es necesario tener el título de recreo o el certificado correspondiente que asegure la idoneidad del patrón para salir a navegar con la embarcación. Según la definición dada por el Gobierno de España por el Ministerio de Fomento, el arrendamiento es un contrato mediante el que se cede el uso de una embarcación por un espacio de tiempo a cambio de un precio. Es por lo tanto, una alternativa accesible para la mayoría de los navegantes que quieran poder disfrutar de actividades náuticas, sin necesidad alguna de tener que poseer una embarcación.

Si se escoge la opción de alquilar un barco con patrón, este se contrata junto con los servicios de la embarcación, así como la tripulación adicional necesaria para la navegación durante el tiempo que se haya alquilado el barco. En este caso, cuando se va a alquilar un barco con tripulación, tanto el patrón como la tripulación deberán poseer la titulación profesional náutica para la navegación del barco arrendado. Si el barco tiene bandera española, el título debe haber sido conferido por el Estado español, si el título es extranjero debe estar acreditado que para su obtención se cumplieron los requisitos formativos establecidos.

Si en cambio se escoge la opción de alquilar la embarcación sin patrón, uno de los navegantes deberá tener una titulación suficiente para salir a navegar. En este caso, la empresa arrendataria será la responsable de tener el control sobre la documentación de la persona a cuya mano navegará la embarcación, viendo si esta posee la titulación exigida para la navegación. La titulación que habilitará a patronear la embarcación alquilada, puede ser tanto nacional como extranjera. Esta, puede estar expedida por el país de la nacionalidad o el país de residencia del patrón y deberá pertenecer a la Unión Europea o estar reconocida por la Administración marítima. Encontraréis una lista de titulaciones extranjeras reconocidas por el Ministerio de Fomento.

Para todos aquellos navegantes que quisieran tener un resumen sobre la nueva normativa de titulaciones náuticas para alquilar un barco en España, desde Alquilerdebarco.com aquí os lo dejamos:

  • Navegar sin título: se puede navegar sin título un barco con eslora máxima de 5 metros a motor, y 6 metros a vela. La navegación diurna tiene que ser con potencia de motor máxima de 15,3 CV.
  • Licencia de Navegación: esta licencia permite patronear una embarcación con eslora máxima de 6 metros y a un máximo de 2 millas desde la costa. También permite manipular motos náuticas de clase C.
  • Patrón de Navegación Básica: el PNB permite manejar una embarcación no superior a 8 metros de eslora, a una distancia máxima de 5 millas desde la costa.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo: el PER permite navegar una embarcación con eslora máxima de 24 metros, a una distancia máxima de 12 millas náuticas desde la costa. Es posible con esta titulación navegar entre la Península y las Baleares y navegar entre Balear y Canario.
  • Patrón de Yate: con el PY es posible manejar un barco con eslora máxima de 24 metros, a una distancia máxima de 150 millas náuticas.
  • Capitán de Yate: el navegante que posee la titulación náutica CY podrá patronear una eslora máxima de 24 metros sin limitaciones de navegación.

Además de las titulaciones necesarias, es de relevante importancia tener los conocimientos y la suficiente experiencia para salir a navegar sin provocar ningún peligro para la tripulación y los demás navegantes.

Una vez más, desde Alquilerdebarco.com esperamos que este artículo sobre las titulaciones necesarias para alquilar un barco en España haya sido de vuestra utilidad y … ¡nos vemos a bordo!

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.