Reset Password

Your search results

Titulín – Qué es y para qué sirve

27 Diciembre, 2016

¡Desde AlquiledeBarco.com os deseamos unas felices fiestas!

Esta semana, queremos tratar un tema muy importante para todos aquellos navegantes movidos por la curiosidad en alquilar una embarcación de recreo a través de nuestra plataforma online AlquilerdeBarco.com, donde encontraréis la opción que mejor se acerca a vuestras preferencias.

A nivel burocrático, un elemento esencial a tener en cuenta a la hora de querer salir a navegar es la posesión de la licencia de navegación necesaria, también conocida como “titulín”. Gracias a este, podréis manejar barcos a vela y/o a motor con adecuada potencia (esta, suele venir dictada por el fabricante, aunque se recomienda revisar siempre la ficha técnica de la embarcación para asegurarse), de hasta 6 metros de eslora, estando máximo a 2 millas del puerto, marina o lugar de abrigo más cercano. Para todos aquellos interesados en actividades náuticas más extremas, también podréis llevar motos de agua de clase C, con un límite de 55 caballos.

Puede que haya un poco de confusión alrededor de este tema, ya que el antiguamente llamado titulin ha pasado a ser conocido como Licencia de Navegación, siguiendo la reforma de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento sobre la ley de las titulaciones de recreo.

Para poderos sacar el titulín – o licencia – es necesario asistir a un curso de 2 horas de formación sobre nociones básicas relacionadas con la seguridad náutica, radiocomunicaciones, navegación en puertos, maniobras, prioridades de paso, es decir será una introducción a los contenidos prácticos. Se podrá asistir a esta formación en un aula o en una embarcación misma. Una vez acabado este breve curso, habrá que asistir a una clase en barco de 4 horas de duración, en la que se pondrán en práctica los conceptos adquiridos previamente en la clase teórica. Finalmente, para que todos los trámites se realicen cuanto antes, el alumno – o futuro navegante – deberá aportar unas documentaciones necesarias como certificados médicos, DNI y pagar una tasa de solicitud de la Licencia de navegación. En conclusión, de acuerdo con lo previsto en la Orden del Ministerio de Fomento, la titulación se obtiene asistiendo y superando una prueba teórica – de 2 horas de duración – y una prueba práctica – de 4 horas.

Esta titulación de recreo, que permite manejar embarcaciones deportivas sin fines comerciales, es emitida por la Dirección General de la Marina Mercante o por las Comunidades Autónomas que asumen esta competencia (por ejemplo, Cantabria, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, etc.). Para lo que es la parte práctica, se tendrá que realizar únicamente en escuelas homologadas, que emitirán un certificado que acreditará la realización de dichas prácticas. Una vez que se hayan cumplido todas las condiciones para la obtención del título (si es para manejar embarcaciones a vela, se realizarán prácticas específicas para navegación a vela), como la edad, haber aprobado el examen teórico y práctico o haber presentado el certificado médico requerido, se podrá solicitar la expedición del título por las Comunidades Autónomas o por la Dirección General de la Marina Mercante.

Las escuelas náuticas de recreo, y las federaciones de vela y motonáutica tienen la responsabilidad de otorgar licencias para el gobierno de motos náuticas de clase C y de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas, según su fabricante. Esta titulación permitirá realizar navegaciones diurnas, siempre que no superen dos millas náuticas hacia cualquier puerto, marina o lugar de abrigo.

El nivel de dificultad para poder sacarse el titulín o titulación náutica no es elevado. Se reglamenta de manera que el navegante tenga los conocimientos mínimos y básicos de seguridad en el mar. Una titulación que requiere un mayor nivel de preparación para su obtención es el Patrón de Navegación Básica, también denominado PNB. Para ello, habrá que presentarse a exámenes teóricos oficiales (regulados por la Marina Mercante) y a prácticas de seguridad, navegación y radiocomunicaciones. Una vez aprobadas estas pruebas, se obtendrá la titulación y será posible gobernar embarcaciones de recreo, tanto veleros como a motor, de 2 metros más que poseyendo el titulín, es decir de hasta 8 metros de eslora. También será posible llevar motos de agua de categoría A, B y C – y no solo de categoría C como con el titulín. En cuanto a la distancia de un puerto, marina o lugar de abrigo, esta aumenta y pasa de 2 millas a ser de 5 millas.

Para la obtención de estas titulaciones náuticas, existe tanto la opción de presentarse por libre como por escuela náutica. Si es el primer caso, para ello necesitarás pues algún libro de apoyo teórico y seguir con el proceso anteriormente detallado. Una vez obtenido el título, vuestros conocimientos náuticos serán adecuados para poder gobernar embarcaciones de recreo. Además, podréis realizar todo tipo de deporte náutico, poseer vuestro propio barco o alquilarlo a través de nuestra plataforma online AlquilerdeBarco.com, donde encontraréis las mejores ofertas náuticas, al mejor precio.

Una vez más, esperamos que este artículo sobre el titulín haya sido de vuestra utilidad y…¡nos vemos a bordo!

Categoría: Información

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.