Reset Password

Your search results

Matrícula y lista de embarcaciones

21 Diciembre, 2016

Desde AlquilerdeBarco.com esta semana queremos explicar a todos nuestros seguidores las distintas maneras para identificar una embarcación. Las más comunes y conocidas por todos nosotros son la matrícula – que comprende las listas – y el nombre.

Matrícula

Sí, los barcos como los demás medios de transporte también tienen matrícula, y esta tiene que ser enganchada o pintada a la embarcación. Según los requisitos del Ministerio de Fomento, sus letras tienen que ser grandes, bien visibles y claras, siendo el tamaño suficiente en relación con las dimensiones del barco, ya que contienen información náutica administrativa. En cuanto al color, si la embarcación es oscura la matrícula deberá ser blanca y viceversa.

La matrícula se compone de los siguientes datos, todos separados por un guion:

  • La lista a la que pertenece en número (6ª o 7ª)
  • La Provincia Marítima con las letras correspondientes
  • El Distrito Marítimo correspondiente en número
  • Su folio y año

Para que os quede más claro, os ponemos el siguiente ejemplo de una matrícula de una embarcación de recreo y su significado: 7ª-AT-6-31-04. Donde el representa la lista de registro de embarcaciones, AT representa la provincia marítima (en este caso, es la Provincia de Alicante), 6 es el distrito marítimo (en este caso, es el Sexto Distrito), 31 representa el folio en el que consta la embarcación, 04 es el año de matrícula.

Se exentan de matriculación las embarcaciones de recreo con eslora menor a 2,5 metros, así como los aparatos flotantes o de playa, independientemente de su dimensión.

Listas

En cuanto a listas de registro de embarcaciones, en ámbito marítimo hay un total de 9 y aquí os las listamos:

1ª – Plataformas de extracción de productos del subsuelo marino y barcos auxiliares como los remolcadores de altura o los buques de apoyo

2ª – Buques que se dediquen al transporte marítimo de pasajeros o mercancías o de ambos

3ª – Buques destinados a la captura y extracción con fines comerciales de pescado y otros recursos marinos vivos

4ª – Barcos auxiliares de pesca y de explotaciones de acuicultura

5ª – Remolcadores, embarcaciones y artefactos navales auxiliares del servicio de puertos, radas o bahías

6ª – Embarcaciones deportivas o de recreo que se explotan con fines lucrativos

7ª – Embarcaciones cuyo uso exclusivo sea la práctica de deporte sin propósito lucrativo

8ª – Buques de organismos públicos, tanto de ámbito nacionales como autónomos o local

9ª – Lista de registro provisional para buques en proceso de construcción, excepto las embarcaciones deportivas construidas en serie

En cuanto a embarcaciones de recreo, hay que centrarse en las listas Sexta y Séptima. Aunque haya un poco de confusión por su definición, en estas listas se inscriben todo tipo de embarcaciones de recreo, la diferencia entre una y otra es que los barcos se utilicen con fines privados o con fines lucrativos dentro una una actividad mercantil. Una embarcación, cualquiera sea su tipo, que se dedique al transporte de pasajeros, debe ser inscrita en la lista Segunda. Las que se destinen pues a otros usos lucrativos, excluyendo el transporte de pasaje, serán inscritas en la lista Sexta.

En conclusión, según la legislación por parte de la administración marítima, las embarcaciones de recreo se matriculan en la Sexta o en la Séptima lista. Esto no quita que hayan embarcaciones consideradas también de recreo que estén registradas en la Segunda, Quinta u Octava lista. Por lo tanto, resulta necesario saber determinar el concepto del barco, si es calificable como de recreo o no, y si necesita estar sujeto al impuesto como actividad de transporte de pasaje. Solamente están sujetas a este impuesto las embarcaciones de la Sexta o Séptima lista. Según el Real Decreto 1027/ 1989, queda pues establecido que los buques, embarcaciones y artefactos navales, atendiendo a su procedencia y actividad, se tendrán que inscribir en unas determinadas listas en el Registro de Buques.

Los criterios a la hora de incluir una embarcación en una lista u otra son los siguientes:

  • el criterio de actividad del barco (de Primera a Séptima).
  • el criterio de propiedad del barco, que determina independientemente de su actividad que esta esté inscrita en la Octava lista.
  • el criterio temporal del barco, para inscribirla en la Novena.

Por lo tanto:

  • La lista en la que se inscribe una embarcación se determina por la actividad realizada, independientemente de si es embarcación de recreo o no.
  • En la lista Segunda se inscriben las que se dedican al transporte marítimo de pasaje, independientemente del número de pasajeros (todos los que no sean miembros de la tripulación).
  • En la lista Séptima se inscriben únicamente las embarcaciones de recreo sin ánimo de lucro, independientemente del número de personas transportadas.
  • No hay definición clara sobre las embarcaciones de recreo que permita limitar la aplicación del impuesto de matriculación. Se aplica a todas aquellas matriculadas en la lista Sexta y Séptima.
  • Los barcos cada día más son rentabilizados para cubrir los gastos (amarre, seguros, mantenimiento, etc.) con ingresos comerciales. Para ello, la embarcación necesita estar matriculada en la lista Sexta y estar registrada a nombre de una persona física o jurídica (se tendrá que aplicar un cambio de lista si esta estuviera listada en la Séptima).
  • Una vez matriculada en la lista Sexta, se necesitará la licencia de chárter que requiere acreditar la titularidad de la embarcación, cumplir obligaciones fiscales, aportar un certificado del puerto o disponer del seguro obligatorio junto al de los viajeros.
  • Si una embarcación se puede usar a nivel particular o no, se determina según si se acogió a la exención regulada en la Ley 38/1992 y no según si está o no en la lista Sexta.

Provincias marítimas

En cuanto a provincias marítimas, hay un total de 30, cada una con su bandera de identificación, y aquí os listamos unos cuantos ejemplos:

AT – Alicante

IB – Ibiza

BA – Barcelona

AM – Almería

BI – Bilbao

CO – Coruña

Nombre

En todo tipo de embarcación, el nombre es obligatorio como manera de identificar. El armador – o propietario – del barco decide poner el nombre al barco, solicitando su nombre facilitando una terna (una lista de tres nombres). Esto porque es muy posible que alguno de los nombres elegidos ya sea utilizado por otro barco que pertenece a la misma provincia marítima. En caso de que coincidan los tres nombres, se notificará al armador para que entregue una nueva terna. También se puede pedir a la administración que asigne un número romano junto al nombre del barco. De esta manera, si hay más de una embarcación con el mismo nombre, el número las diferenciará. Por ejemplo, puede que haya Abacus III, Abacus IV y Abacus V. Luego el proceso viene tramitado por la administración, es decir la capitanía. Según el reglamento, el nombre tiene que estar pintado o enganchado cerca de la popa del barco.

También hay muchas otras formas para identificar a una embarcación:

  • El MMSI es una de ellas, la Identidad a efectos del Servicio Móvil Marítimo. Este es un número compuesto por 9 dígitos que distingue al barco de otro, muy comúnmente usado durante las llamadas de emergencia. Los MMSI que empiezan por 224 representan a barcos españoles.
  • Call Sign o distintivo de llamada es otra forma. Se utiliza para distinguir el barco en las comunicaciones por radio.
  • AIS, Automatic Identification System. Con este sistema de identificación automático de barcos aprobado por la Organización Marítima Internacional, se puede tener públicamente la información sobre la posición, el rumbo o la velocidad de la embarcación, vía satélite.

Una vez más, desde AlquilerdeBarco.com esperamos que este artículo sobre matrículas y listas haya sido de vuestra utilidad y… ¡nos vemos a bordo!

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.